No juzgues un alimento por su exterior (UY)

Redalco: una acción apuntando a varios problemas.

Ese podría considerarse el lema de Redalco, que le brinda una segunda oportunidad a aquellos alimentos rechazados por no cumplir con los requisitos de estética ideal. Esta Red de Alimentos Compartidos es una organización sin fines de lucro que se dedica a la recolección de alimentos aptos para el consumo humano, que si no fuera por esta intervención, serian descartados por su mal aspecto. El trabajo es con las frutas y verduras donadas por más de 40 puestos del Mercado Modelo (MM), que luego son redistribuidas a distintas organizaciones sociales en Uruguay. Marcus Sus, uno de sus co-funadores nos habla de la satisfacción y desafíos de este emprendimiento.

Redalco: una acción apuntando a varios problemas.

Si analizamos la situación del mundo en que vivimos, hoy en día se desperdician toneladas de alimentos alrededor de todo el mundo, y Uruguay no es la excepción. Nos enfrentamos a dos situaciones que son insostenibles e incompatibles entre sí, como lo son: el exceso de producción y su consecuente desperdicio, además de la inseguridad alimentaria que sufren algunos sectores de la sociedad. De este modo, el trabajo voluntario de Redalco contribuye para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por la ONU, como el lograr la seguridad alimentaria y la promoción de una producción y consumo responsable.

Tuvimos la suerte de poder conversar con Marcelo Sus, uno de los tres fundadores de Redalco. Nos explicó que decidieron crear esta organización por un fuerte convencimiento de que se debe de empezar a tomar conciencia y responsabilidad sobre la comercialización y el consumo de alimentos.

Desde el comienzo de su actividad, han rescatado aproximadamente 200 toneladas de productos frescos. En vez de ser desechados en la Usina 8, un lugar de disposición final de residuos ubicado en el nordeste suburbano de Montevideo 1 , se les da otra oportunidad a estos alimentos. Se los distribuye a organizaciones sociales que están en contacto con poblaciones de situación de vulnerabilidad social, que suelen tener recursos económicos limitados. Han ayudado a alrededor de 80 organizaciones sociales, como liceos, centros juveniles, centros CAIF, refugios, organizaciones de barrios, entre otros centros. 2 Por ende, Redalco no solo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y a la degradación ambiental que esto conlleva, sino que también solucionan una problemática del país, la inseguridad alimentaria. Si lo vemos desde la perspectiva de los vendedores del MM, esta actividad también los beneficia, ya que Redalco se encarga de sus desechos.

Por más información visita los siguientes enlaces. Enlace 1 Enlace 2

MÁS HISTORIAS

,

Reforestando el Amazonas, un árbol a la vez

Esta fundación es principalmente un proyecto de seguridad alimenticia que trabaja en conjunto con los indígenas amazónicos, que se encuentran en el Vaupés, el departamento más aislado y abandonado de Colombia. La relación con estas comunidades es muy importante, ya que ellos son los encargados del sembrado y cuidado de los árboles dentro de su territorio.
,

BEEPURE, Lo que ves es lo que es.

Todo comenzó cuando un grupo de cuatro socios decidieron apostar a la producción de miel cremosa multifloral. Ahí es cuando nace Naturalmente Alimentos, en la localidad de Las Flores, en la Provincia de Buenos Aires.
,

Redalco, No juzgues un alimento por su exterior

Redalco: una acción apuntando a varios problemas.